Cuál es la Diferencia?

Un elemento alentador del movimiento de protesta son las personas de generaciones anteriores que manifiestan su apoyo. Encuentro sumamente conmovedores los gestos y las palabras de aquellos que nos animan a hacer lo que su generación no hizo. Nunca perdieron la esperanza, y ahora la depositan en nosotros. Esto me demuestra que el espíritu de los dominicanos está vivo, aunque golpeado por tanto abuso.

Por otro lado están aquellos y aquellas que no ocultan su exasperación con nosotros. Que no cesan en repetirnos que esto pasará, que nos cansaremos, que es algo pasajero, que no perdamos nuestro tiempo, que las cosas no van a cambiar.

Éstos últimos, supongo yo, forman parte de los que nunca tuvieron material para hacer una diferencia.

Tratan de minimizar nuestros reclamos, nuestros logros; nos venden el discurso de que si quitamos a éstos los que vendrán serán iguales. Entienden que el conformismo debe seguir siendo el modelo de conducta a seguir, como si no hubiésemos tenido suficiente en las pasadas décadas.

Yo no quisiera entrar a reclamar a nuestros antecesores. Yo no viví la dictadura ni los 12 años. Quizás por no tener recuerdos de esa represión no tengo ese miedo metido en los huesos. Pero precisamente por eso es que mi generación está teniendo la valentía de reclamar a viva voz lo que considera justo.

Sabemos que un gobierno amenazado es capaz de cualquier cosa. Pero también somos conscientes de nuestras fortalezas. Somos una generación informada y conectada. Sabemos hacer bulla hasta que canse, sabemos investigar y documentar, sabemos argumentar (oh! catástrofe!), y sabemos discernir. Sí, nuestro núcleo es una clase media educada. Y nos lo achacan como si fuera mala cosa. Pero yo digo, enhorabuena! Luego de los sacrificios que hicieron nuestros padres para darnos una educación de calidad, se están viendo los frutos. Somos quienes aglutinaremos al pueblo. Somos quienes les daremos la fortaleza de integrarse, cuando vean que nuestros métodos pacíficos y nuestras conexiones con el mundo anulan cualquier intento de represión. Les daremos valor cuando el gobierno, de manera desatinada, recurra a paleros y nosotros sigamos nuestros reclamos con el mismo ahínco. Porque nosotros no nos dejamos intimidar por tácticas represivas de antaño; sino que las usamos en nuestro beneficio exponiéndolas al mundo.

Abrazaremos a la policía, hablaremos con ellos, les explicaremos nuestras razones y la manera en que también estamos protestando por ellos. Compartiremos el escenario de nuestras protestas con los calieses enviados por el gobierno. Seguiremos hablando por nuestros celulares intervenidos, mandando correos por nuestras cuentas intervenidas, publicando nuestros reclamos en nuestras cuentas de Twitter y Facebook hackeadas. Porque no tenemos nada que esconder.

Sabemos lo que es justo, y eso exigimos. Y no nos importa si las estructuras son tan arcaicas que se resisten al cambio. Tendrán que cambiar, porque no nos conformamos con menos. Estamos haciendo lo que nuestros padres y madres debieron hacer, pero no pudieron. Esta nación debió encaminarse hacia una democracia en desarrollo hace mucho.

Nosotros, en lugar de conformarnos con un sistema que nos exprime, agradecemos a nuestros progenitores habernos brindado las oportunidades que nos permiten hoy tener el valor y los medios para luchar por un mejor país: ÉSA es la diferencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s