A Propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos

Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Hoy debemos celebrar nuestras conquistas. Hoy celebramos que podemos hablar, podemos reunirnos, podemos transitar libremente, podemos votar, etc.

Pero no olvidemos que en nuestro mismo país, cuya Carta Magna recoge los derechos fundamentales de todos/as los/as dominicanos/as, no todos ni todas ven esos derechos realizados. Recordemos que no todos tienen pan en su mesa, que no todos se benefician de una justicia imparcial, no todos tienen una vivienda digna, no todos tienen acceso a una educación con calidad, no todos tienen salvaguardada su integridad física. NO TODOS PUEDEN HABLAR, NI VOTAR A CONCIENCIA (por miedo, presiones, o porque un pica pollo compra su libertad temporalmente).

Recordemos también que las mujeres no recibimos igualdad de derechos. Que nuestro acceso a medios de planificación sexual está en franca desventaja con respecto a los hombres. Que esos “honorables” que supuestam

ente nos representan, como mitad de la población que somos, pretenden vulnerar nuestros derechos que creíamos conquistados. Que la violencia de género va en escalada y los mecanismos para prevenirla son insuficientes, poco efectivos, y además pretenden ser recortados. Que las mujeres, al igual que los pobres, estamos totalmente desprotegidas y desprotegidos por nuestro gobierno.Un día como hoy es necesario hacer una reflexión, mirar hacia adentro y ver que estamos, hoy más que hace muchos años, muy lejos de ser un Estado de Derecho. Es imperativo que nuestra sociedad, que finalmente está despertando, no cese en la lucha por construir una Nación de iguales. Que exijamos lo que nos corresponde, que paremos el abuso.

Es una vergüenza que en el umbral del 2013 un país que se suponía democrático no tenga exceso de razones para celebrar, con orgullo, el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s